La estructura psíquica de las organizaciones

¿Existe en la organización el inconsciente tal como lo propone Freud, padre del Psicoanálisis?​

​¿Existe en las organizaciones un lugar psíquico particular desde donde brotan síntomas como sucede en el individuo?

A la hora de pensar una empresa, su cultura, su personalidad (valores, comportamientos y costumbres) encuentro cierto paralelismo con el funcionamiento psíquico del individuo.

Organización <-------> Sujeto

Las organizaciones son personas, singularidades que conviven y comparten un espacio, una tarea, generan relaciones, desean…

Freud al descubrir la existencia del inconsciente en el ser humano, plantea que el psiquismo no se reduce únicamente a lo consciente, sino que existen pensamientos y contenidos que escapan a la conciencia, es decir que no están presentes en ella. Esto significa que la vida psíquica está colmada de pensamientos  que se originan en el inconsciente y desde donde emanan síntomas, que luego derivaran en síntomas obsesivos o histéricos, dependiendo el caso.

Ahora bien, si consideramos a las organizaciones como una singularidad, ¿cabe pensar en organizaciones obsesivas y organizaciones histéricas?, ¿manifiestan las empresas sus síntomas, su dolor? ¿Cómo lo hacen?

Existen organizaciones con ideas obsesivas, compulsiones a realizar actos “no deseados”, organizaciones con ritos ceremoniales y organizaciones escrupulosas.

Las hay también, con crisis a nivel emocional (incluso que trasladan su conflicto al cuerpo, a la estructura de la organización) y organizaciones “angustiadas”, con fobias.

Si existen organizaciones con las características antes mencionadas entonces es posible pensar que ese lugar psíquico, más allá de la conciencia desde el que brotan síntomas en las organizaciones, existe.

Please reload

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now