Ética en la búsqueda laboral​

- ¿Por qué la gente llega a mentir en el CV cuando, en estos tiempos, es sencillo comprobar si los datos son reales o no?

Por múltiples motivos la gente llega a mentir en sus cv, se juegan factores económicos por la necesidad de encontrarse en situación de empleo, psicológicos  y sociales, por la simple codicia de alcanzar el puesto soñado. En los tiempos que corren el deseo de alcanzar el éxito, el narcisismo que ello conlleva y la necesidad de aprobación social constituyen el punto de partida para caer en la mentira.

En nuestra consultora (DyA - Diagnóstico y Acción) forma parte del asesoramiento que brindamos, la creación de un “legajo de gestión” que consta de la documentación técnica (títulos) y actitudinal (psicotécnicos) de todos los empleados de la compañía.

 

- ¿Se pone en juego la reputación del profesional?

Pienso que va más allá de la reputación profesional, se trata básicamente de una cuestión de ética, en ese acto de mentir el sujeto pone en juego la confiabilidad,  honestidad y los valores de su persona. Es fundamental entender que el CV es un espejo de nosotros mismos, habla por nosotros. Deberíamos entenderlo como una declaración jurada que resume nuestra historia educativa, laboral y social.

 

- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias si el empleador descubre mentiras en el CV?

Las consecuencias pueden ser varias, desde sanciones disciplinarias hasta despidos o incluso hacer oídos sordos (dependiendo del caso), de hecho abundan ejemplos en la actualidad, casos en los cuales la persona involucrada ha sido desvinculada de su cargo y casos en los cuales la persona es respaldada a pesar de la situación. La consecuencia más significativa pienso que es la condena social para la persona, sus vínculos interpersonales se ven fuertemente afectados.

 

- La competencia y la poca oferta laboral, ¿Son factores que alimentan estas prácticas?

Desde luego, las exigencias del mercado actual que demanda requisitos excesivamente elevados en algunos casos, respecto a: competencias técnicas y actitudinales, nivel de experiencia, disponibilidad “full life”, generan muchas veces prácticas de ocultamiento, maquillaje y literalmente la mentira en el cv. Hoy hay que mostrar ventaja competitiva, diferenciarse del otro pareciera ser la premisa a cumplir. Cuanto más escasa es la oferta laboral, mayor es la competencia entre candidatos por acceder al puesto deseado.

 

- ¿Es común encontrar mentiras o “errores voluntarios” en los CVs?

Con el propósito de acceder al puesto anhelado lamentablemente suelen ser muy comunes las “mentiras piadosas” en el cv; al hacerlo el candidato piensa en la posibilidad de superar la etapa de reclutamiento para luego pensar  la forma de defenderse en la entrevista personal, y peor aún en el puesto de trabajo!. Sin embargo una entrevista en profundidad, con escucha activa, acompañada de otras herramientas (llámese pruebas psicotécnicas, chequeo de referencias) resulta sumamente eficaz para la detección de mentiras que presenta el cv.

Please reload

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now