La Entrevista Laboral​

April 2, 2013

Sin duda el momento más esperado por el postulante y su entrevistador, es momento de obtener información precisa y adecuada, generando las preguntas pertinentes y sin olvidarse que enfrente suyo se encuentra sentada una “persona”.​

Por el lado del postulante, momento de demostrarse uno mismo como candidato favorito, venderse para lograr ser el elegido, pero ello conlleva algunas consideraciones…

 

¿Que cosas tiene en cuenta el selector de su candidato? Veamos desde el principio:

Horario: Generalmente entre las dos partes acuerdan un día y horario de encuentro, la pregunta es: el candidato respetó la hora en que fue citado? Ni muy temprano ni muy tarde, es fundamental llegar a la entrevista en el horario acordado. Siempre hay imprevistos, es cierto, pero ser precavido en este punto permite empezar el proceso con el pie derecho!.

La presencia: Cómo viste el candidato? Si la vestimenta es prolija y la persona se encuentra en buen estado de aseo,  vamos por buen camino. No se trata de portar marcas, tampoco es una cuestión de moda, sencillamente se trata de una entrevista de trabajo y por tanto es primordial vestir acorde al marco laboral, es solo cuestión de sentido común!.

 

Comunicación: Desde el momento del saludo, el candidato (al igual que el selector!) nos está comunicando algo: las miradas, la firmeza (o no) al dar la mano, los modales, el vocabulario utilizado, los silencios, los sonrojos en la cara, las manos transpiradas, el golpeteo de pies, por nombrar algunos; todo nos comunica algo de la persona que tenemos enfrente. Bien sabemos que no es fácil encontrarse en situación de “evaluación”, entonces estimados Selectores no nos olvidemos que todos hemos pasado por ello alguna vez!.

 

¿Que cosas tiene que tener en cuenta el candidato durante la entrevista?

No solo llegar a horario, vestir adecuadamente y alcanzar una buena comunicación son puntos considerados por el selector y  primordiales para el candidato, analicemos también el contenido de la entrevista.

Tal como mencioné en Mil postulaciones y no me llaman! de nada sirve intentar engañar al selector brindando datos falsos (ya sea en el CV o en la entrevista misma) respecto a fechas, tareas desempeñadas, habilidades, características de personalidad falsas, etc.

 

En primer término porque como candidato se desconoce qué perfil psicológico o técnico que busca el selector para esa organización; lo cual dependerá de varios factores: la personalidad del superior inmediato, los valores de la organización, situación actual de la compañía; y, en segundo término porque el proceso de selección contempla otras instancias, tan importantes como la entrevista.

 

Me refiero al chequeo de referencias y a los exámenes pre ocupacional y psicotécnico. El proceso contempla una gran cantidad de variables  que, una vez reunidas y  analizadas, revelarán al candidato que más se ajusta al perfil buscado.

 

Por último, la información brindada por el candidato en la entrevista debe ser fiel a la realidad.

Sin apariencias, ni falsas expectativas todo sale mejor.

 

Lic. María Alejandra Chappaz

Please reload

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now