La posmodernidad y su incidencia en la subjetividad

 La posmodernidad y la globalización conllevan grandes cambios y transformaciones sociales exigiendo a los individuos flexibilidad, debiendo estar siempre dispuestos al cambio. Frente a este mercado laboral cambiante, la realidad nos lleva a la necesidad de replantear el impacto que produce esto en la subjetividad de las personas.

Apoyándome en la concepción psicoanalítica del funcionamiento psíquico, cito a Christophe Dejours quien a través de sus enseñanzas  da  cuenta del posible sufrimiento psíquico del sujeto en situación de trabajo.

Este autor nos enseña que la psicodinámica del trabajo estudia las consecuencias sobre la salud mental de los trabajadores: las mismas pueden ser nefastas, dando lugar a que el trabajo sea patógeno, o bien favorables haciendo que el trabajo sea estructurante. El autor menciona que el funcionamiento psíquico depende de la organización del trabajo (división de tareas, de asignación de responsabilidades, jerarquías de mando, etc.), es decir, dicha organización ejerce sobre el trabajador una acción específica impactando en el aparato psíquico. Bajo ciertas condiciones emerge un sufrimiento, como producto del choque entre una historia individual colmada de proyectos, esperanzas y deseos, y una organización del trabajo que los ignora. Este sufrimiento mental comienza cuando los sujetos en situación de trabajo ya no pueden aportar nada a su tarea que responda a sus necesidades fisiológicas o a sus deseos psicológicos.[1]

Estas son algunas de las incidencias del mercado actual en la subjetividad de las personas, donde por un lado puede verse sufrimiento y dolor, y por otro (y en el mejor de los casos), espacios de desarrollo personal y de encuentro con uno mismo.

 

Nota: extracción de texto de la Tesis de Maestría de Recursos Humanos de la Universidad de Buenos Aires  Tema: “Desarrollo Personal y Profesional” – Autora Lic. María Alejandra Chappaz

 

 

[1] Dejours, Christophe. “Trabajo y Desgaste Mental”. Buenos Aires: Lumen. 1992

Please reload

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now